paseos por el bosque

meditaciones sobre lo humano y divino

No es mentira, es una verdad futura

Published by felipe under on 13:18


En diferentes ocasiones me he mostrado en contra de la charlatanería y de la manipulación de la verdad. Ver en mi biblioteca privada las referencias a dos magníficos ensayos de Harry G. Frankfurt titulados: On Bullshit – sobre la manipulación de la verdad- y Sobre la verdad, publicados por la Editorial Paidós en su colección Contextos, hace un par de años.

Algo habitual en la prensa, radio o televisión; en multitud de programas o de presentadores o colaboradores donde la verdad brilla por su ausencia. No importa, se mezclan opiniones con rumores, somos expertos de todo, sabemos de cualquier cosa y presumimos de conocer las conversaciones privadas de los demás. Ahí es nada.
No nos puede extrañar que el engaño haya descendido hasta el yo. Es fácil manipular la verdad sobre nuestras capacidades, saberes y habilidades.

Los psicólogos han estudiado el engaño desde todos los puntos de vista y opinan que en general este supone una tensión psicológica para quien lo practica, que incluso puede llevar al estrés. Richard H. Gramzow, psicólogo de la universidad inglesa de Southampton opina, sin embargo, que las exageraciones reflejan objetivos positivos para el futuro y que estos futuros tienden a realizarse. Son ejercicios de proyección del yo hacia las metas de uno. Por eso se dan con tanta facilidad y en algunas personas pueden volverse indistinguibles de la verdad.

¿Es importante distinguir entre verdad y falso? ¿Todo vale? O peor aún, ¿ no será que nuestra despreocupada y superficial relación con los hechos y la verdad de las cosas nos está entontenciendo?

Pienso que ha llegado el momento de preguntarse para qué sirve la verdad.

1 pasearon por este bosque:

Anónimo dijo... @ 28 de septiembre de 2008, 19:46

Pero de verdad crees que hoy día vale para algo decir la verdad?Hoy dia vivimos en un engaño permanente,todo el mundo miente...es más sencillo que ser sincero y honrado.Así viven la gran mayoria y tan felices.
Un enorme abrazo

Publicar un comentario

 

pasearon por el bosque



Free counter and web stats




nos siguen